lunes, 20 de agosto de 2012

El rey de la patagonia:Otra idea para construir la nación.

Existieron desde fines del siglo XVIII, intereses geopolíticos por controlar la región patagónica. El jesuita Falkner, lo enunció muy claramente: “si laguna nación pensara apropiado poblar este país, ello podría ser causa de perpetua alarma para los españoles”. Sembrada esta preocupación desde tierras británicas, España decidió protegerse: en 1789 se fundaron los puertos de San Julián en Santa Cruz, San José, en el Chubut y Patagones-Viedma. Pero no habría otra ambición territorial explícta hasta 1858, cuando tuvo lugar la extravagante aventura de un escribano francés, Orellie Antonie de Tounens que se autoproclamó monarca del pueblo mapuche.
Alianza para un reino patagónico: Orellie Antonie de Tounens había leído “La Araucana” de Ercilla, y probablemente motivado por el espíritu épico y el deseo de aventura sintió la necesidad de buscar su destino (y liderazgo) en la exótica patagonia. Por aquellos años, muchas de las tierras australes estaban aún bajo control indígena, resistiendo no con poca dificultad a la presión del ejercito argentino en oriente y el chileno en occidente. Por ello, cuando Orellie, de 33 años, llegó a Chile, entró en contacto con varios loncos (caciques) mapuches en plena resistencia, y negoció con ellos una alianza: el 17 de noviembre de 1860, fundaron una monarquía constitucional y Orellie, autoproclamado rey de Araucania, sería el blanco que ayudaría a los mapuches a independizarse. Más tarde, anexaría a su reino a las tierras occidentales, basado en el supuesto de que todos los aborígenes querrían adherirse a su proyecto. Finalmente, le declaró la guerra al ejército chileno aún careciendo de recursos que le permitieran defender sus pretensiones territoriales. Las autoridades chilenas lo enviaron a un manicomio en Santiago. Luego fue rescatado por el cónsul francés.
Segundo intento: Una década más tarde, Orellie regresó a Chile para recuperar su reino. Es posible que hubiera reunido algunos adeptos expansionistas en Francia, pero aparentemente nunca los suficientes como para llevar adelante semejante empresa. Contó con el apoyo de los loncos Lemunao y Reuquecura, que lo ayudaron a llegar a través del paso Llaima, frente a Moquehue hasta Quilapan, cerca de Melipeuco. Nunca llegaron las armas y la artillería de Napoleón III, como se esperaba... y otra vez, Orellie fue finalmente arrestado por el ejercito chileno. De todas formas, lograría escapar con el auxilio de Calfucurá luego de lo cual, regresaría a Francia.
Herederos sin reino En 1874 trataría otra vez de llegar a Chile, pero sería deportado desde Argentina. Del cuarto y último viaje, terminaría regresando muy enfermo para morir en Tourtoirac en 1878. Es curioso que un pariente de Orellie, Gustave Achille Laviarde, autoconsiderado heredero del reino, hubo concedido títulos y territorios en la patagonia, aún sin nunca haber pisado sus propios dominios. En 1989, Philippe Boiry, un descendiente en línea directa de Achille, visitó por primera vez aquel que hubiera podido ser su reino patagónico.

“La película del rey” puede verse online en:
 http://www.youtube.com/watch?v=zctXKwS7ra0&feature=related
TÍTULO La película del Rey AÑO 1986              DURACIÓN 104 min.
DIRECTOR Carlos Sorin
GUIÓN Carlos Sorin, Jorge Goldenberg MÚSICA Carlos Franzetti FOTOGRAFÍA Esteban Courtalon
REPARTO Ulises Dumont, Miguel Dedovich, Julio Chávez, Villanueva Cosse, Roxana Berco, Ana María Giunta
PRODUCTORA Motion Pictures
PREMIOS 1986: Venecia: Mejor Ópera prima 1987: Goya a la mejor película extranjera de habla hispana
GÉNERO Drama | Cine dentro del cine
SINOPSIS Narra la historia legendaria de un ciudadano francés, Oreille Antoine de Tounens, que en 1860 se autoproclamó rey de la Patagonia y Araucania es tomada por un director que viaja al sur para filmarla. Los entretelones de la filmación, con problemas financieros, técnicos y deserciones dentro del elenco, empiezan a tener paralelismos con el tema de la película. El director queda prácticamente sólo en una geografía que lo lleva al borde de la locura... Opera prima del director Carlos Sorín, premiada en los festivales de Venecia y de La Habana, y ganadora del Premio Goya al mejor film latino.

El documental “Un Rey para la Patagonia” (2011) puede verse online en: http://www.mirocine.net/2011/10/un-rey-para-la-patagonia-pelicula.html
DIRECTOR Lucas Turturro MÚSICA Mariano Godoy
FOTOGRAFÍA Clara Bianchi
REPARTO Tomás Eloy Martínez, Nelly Fresán, Galo Martínez, Mary Tapia, Carlos Sorín PRODUCTORA Geometrías del Señor Sur / Universidad del Cine / INCAA ESTRENO INTERNACIONAL EN SALAS DE CINE AÑO 2011
TÍTULO ORIGINAL Un rey para la Patagonia
Un día apareció un hombre de más de 60 años, era Juan Fresán. Vino cargando once latas oxidadas con material fílmico. Fresán quería terminar su film La Nueva Francia, rodado en los años 70 junto a Carlos Sorín y Jorge Goldenberg, entre otros. Su inconcluso film era sobre el Rey de la Patagonia, un francés llamado Orllie Antoine que se autoproclamó rey en 1860, pero a Fresán le faltaban piezas, se había perdido parte del material.